Abogados Valientes

Un arresto puede ser abrumador. Algunas personas pasan por esta experiencia sin entender cuáles son los cargos que se le imputan. Sin embargo, el resistirse a un arresto puede traerle consecuencias penales. 

El Código Penal de Texas § 38.03 establece que es un delito si:

– El acusado obstruye la acción de un oficial de paz

– La obstrucción afecta un arresto, registro o transporte del acusado y otra persona

Si posee un arma al momento de resistirse, las sanciones pueden aumentar drásticamente. Un arma de fuego o cualquier herramienta diseñada para infligir lesiones corporales graves o incluso la muerte. ¿Pero qué pasa si el arresto no parece seguir con los procedimientos adecuados?

Regulaciones para un Arresto Apropiado en Texas

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Texas tienen un alcance muy limitado en su autoridad para arrestar a una persona:

– Un oficial debe haber observado personalmente un crimen o debe tener una causa probable para creer que la persona cometió un crimen, o el oficial debe tener una orden de arresto.

– El oficial que lo arresta debe justificar el arresto, generalmente a través de alguna evidencia tangible que lo llevó a una causa probable. Una “corazonada” de que alguien podría ser un criminal no funcionará.

– La policía no puede usar fuerza excesiva más allá de la cantidad mínima necesaria para protegerse mientras detiene a un sospechoso.

A pesar de estas regulaciones, la ley establece que un arresto o registro ilegal no es motivo de defensa cuando se enfrenta a cargos de resistencia al arresto.

Entonces, ¿qué hacer ante un arresto injusto?

Es mejor que un arrestado impugne un arresto injustificado o incorrecto más tarde con la ayuda de un abogado y, cuando se justifique, a través de un caso de derechos civiles. Abogados Valientes puede ayudarlo.