Usualmente, cuando una persona es arrestada, se le exige que pague cierta cantidad como fianza para que pueda ser liberada. Este monto es determinado por un juez y depende de los delitos de los que se le acusa a una persona además de otros factores (por ejemplo, riesgo de que alguien no se presente para futuras audiencias). Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que se le niega a una persona la libertad bajo fianza, y debe permanecer en la cárcel hasta que se desarrolle su juicio.
Prisión preventiva
Prisión preventiva es cuando una persona acusada es retenida en prisión sin posibilidad de fianza o liberación. Esto generalmente se usa cuando existen antecedentes penales y el delito refleja que la persona sería un riesgo para la seguridad pública en caso de ser liberada antes del juicio.
Es permitida la detención preventiva en Texas cuando un acusado…
– Es acusado de un delito grave tras haber recibido condenas por dos delitos graves previamente
– Es acusado de un delito que involucra un arma mortal y ha sido condenado por un delito grave anteriormente
– Es acusado por un delito grave después de ser liberado bajo fianza por un delito grave
– Es acusado de un delito violento o sexual tras haber sido acusado por un delito grave
– Es acusado de violar una orden de restricción (en casos de violencia familiar)
– Ha sido puesto en libertad bajo fianza luego de un delito de violencia familiar, agresión sexual, acecho, o trata de personas
– Es acusado de un delito sexual contra un menor de 14 años y había sido puesto en libertad bajo fianza anteriormente
Si tiene dudas respecto a su situación legal, puede contactar con Abogados Valientes para recibir ayuda y evaluar sus opciones para salir de la cárcel lo antes posible.